domingo, 5 de junio de 2011

♪ Toma tomate tomalo.. ía ía oh ♫ ! .. PLOP!

Dialéctica. Un concepto al parecer de fácil entendimiento: dialogo, conversación pueden ser algunos de sus significados, los cuales han sido constantemente utilizados por nuestras autoridades : "ESTAMOS ABIERTOS AL DIÁLOGO", "ESPERAMOS SER LLAMADOS A UNA MESA DE DIALOGO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA", etcétera. Pero tras aaaaaaaaños de escuchar lo mismo creo que se ha perdido el significante desde su etimología: la dialéctica opone dos "logoi" (o razones) en una batalla donde se presenta una razón y determinación del concepto a pugnar que trae consigo la razón y determinación de su contrario o de lo que no es. Para el caso de las TOMAS DE TERRENO, el sistema de acceso a la vivienda, ha estado en disputa desde las primeras acciones en la década de los 60 por conseguir un terreno donde gestar territorio y relaciones con los otros elementos que conforman el paisaje geográfico. Soluciones para esto han sido muchas, pero al parecer solo son parches de respuesta inmediata, donde más que DIALOGAR, se impone siempre el modelo (e intereses) político que está atrás. Me refiero a que el problema no ha sido solucionado a partir de sus bases, porque de lo contrario no volvería a ser una realidad en muchas regiones del país.

Las tomas de terreno, y su desarrollo a futuro dentro de una comuna, provincia, o región se inicia en la siguiente dialéctica territorial: POBLADOR/ POBLACIÓN. El primer ente se convierte en un agente urbanista(1) de gran implicancia en su territorio, los cuales responden en cuanto a conexiones o relaciones con los habitantes de las tomas pero no responde necesariamente a la relación político - administrativa, por lo tanto, el ente "POBLACIÓN" carece de un peso con RAZONAMIENTO para enfrentarse en esta dialéctica, y finalmente esta sujeto al POBLADOR (quien decide sobre él y lo moldea) pero no es un actor social y/o político; solo mantiene un posicionamiento terrritorial.
Consecuencias de esta desventaja son serios problemas para configurar las
tomas de terreno dentro de límites regionales, situación que se extiende por mas de 4 décadas y en diversos lugares del país, donde los pobladores han ido en la búsqueda de un territorio adaptado a las necesidades de su movimiento social y no a la inversa; y por su parte las políticas gubernamentales que buscan el ordenamiento territorial no han sido capaces de solucionar desde las raíces lo que termina en un poblador limitado a su población. Esta situación, podría ser una de las causas para muchas patologías sociales que se radican en territorios con poca intervención estatal, o que están en una condición inestable. Pero es tema de otro debate el cual no soy capaz de comprender o interiorizarme por el momento.

Este tema ha provocado en mi, una serie de cuestiones, dudas, preguntas. No quiero abandonar el "hilo conductor" de mi blog, pero reconozco que la situación de TOMARSE algo tiene un trasfondo mayor el cual se trata de insatisfacciones de un movimiento de personas, entes, o nucleos sociales. ¿Por qué tomarse la universidad, por ejemplo? Ejercer PRESIÓN es mi respuesta inmediata. El diálogo parece no haber sido solución, pero es hora de promover una DIALÉCTICA desde las bases, con RAZONAMIENTOS y FUNDAMENTOS. La tarea es agotadora, requiere mucho estudio, mucha dedicación, mucho que cuestionar; pero que la dialéctica nasca a partir de un fundamento estatal se hace necesario y que pueda ser configurado de manera local es impresindible para poder llegar a un diagnóstico propio de cada situación y la búsqueda de soluciones óptimas que tengan real alcanze con la necesidad de cada núcleo, permitiendo así al principal afectado (poblador o estudiante) transformarse en una actor con capacidades de emprender iniciativas (un actor social-político) proveniente de su experiencia territorial.







(1) GONZALEZ, Patricio et al. Alternativas de construcción de ciudad desde la mirada del urbanismo popular. Boletín de geografía.[En línea].Artículo 1 [Fecha de consulta: 30 de junio 2011]. Disponible en http://www.boletindegeografia.cl/articulouno.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario